Mi metodología constructiva

          Considero que sólo y únicamente siguiendo las más estrictas enseñanzas  adquiridas por la transmisión de los grandes maestros se consigue hacer una auténtica guitarra artesana que la dota de unas virtudes sonoras entroncadas en la más estricta tradición española. Estos conocimientos y su aplicación, en la mayoría de los casos, se remontan a los grandes y antiguos maestros (Torres, Santos Hernández, Ramírez, etc) e incluso antes, perdurando su antigua sapiencia hasta nuestro tiempos. No utilizar la esencia de su metodología constructiva sería negar y enterrar lentamente el rico legado heredado de todos  los que contribuyeron en dar forma y nombre a la guitarra española. 

      Por otro lado, en el  proceso de construcción que utilizo, doy muchísima importancia a lo que particularmente llamo "construcción invisible" o "construcción oculta". La construcción invisible u oculta  hace referencia a los procedimientos,  técnicas y metodologías  empleadas durante la elaboración de un instrumento artesano que resulta imposible de ver en el resultado final del proceso constructivo. Es decir, para mí,  tan  fundamental es prestar especial cuidado a todos los aquellos detalles  que son imposibles de ver una vez terminada la guitarra, como aquellos otros que sí podemos observar. Sólo empleando esta exigencia y rigor en el  trabajo, se logrará que el resultado final sea una guitarra con un control de calidad  muy elevado, perdurando sus virtudes y sus años de vida a lo largo de mucho tiempo. 

        A todo lo expuesto anteriormente, añado que, en mi opinión,  el buen artesano de guitarras debe poseer una serie de virtudes, ya sean innatas o aprendidas, tales como: gran observador, inteligencia intuitiva, paciencia, pulcritud, honestidad, mucha calma, afán de superación  y, sobre todo, amor y dedicación por su trabajo. En esta difícil labor me encuentro desde hace tiempo, intentando que cada uno de estos preceptos se vayan afianzando de tal manera que el resultado final alcance la máxima perfección, condición imprescindible para obetener la aprobación absoluta del guitarrista. 

 

 

PARA CONTACTAR

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.